martes, 16 de junio de 2009

Meme de Silvia

Silvia me ha invitado a llevar a cabo este meme pidiendome que le cuente más sobre mi.Y como no se puede decir que NO a una amiga pues aquí va. Espero me salga bien!!

¿Dónde naciste? Dónde vives? Nací en Bilbao y ahora mismo ( porque nunca se sabe ) vivo en Madrid

¿Cuál es tu signo del zodiaco? Piscis

¿Crees en los horóscopos? Solo cuando dicen lo que quiero oir jejej

¿Cuál es mi color favorito? El lila,

¿Mar o Montaña? Ambas. La montaña me lleva al pasado, a recordar mi niñez , el mar me lleva al presente.

¿Te gustan los animales? Lo justo y necesario. Me llevo mejor con los niños!

¿Canción favorita? Dificil de responder. Las canciones en mi vida están unidas a momentos concretos y especiales en mi dia a dia. Así que no podria decir una solo. Sin embargo el otro día descubrí una que nos viene a todos los que esperamos o esperabamos nuestros tesoros chinos muy bien. Se llama The promise ( Tracy Chapman).


¿Dulce o salado? Dulce

¿Comida rápida? Si cocino yo si jejej


¿Cambiarías algo de tu vida? Ahora mismo no sé, pero tengo la sensacion que en unos años la respuesta será que sí


¿Te gusta que la gente te conozca como eres?

¿Qué es lo que más te gusta de internet? Que te acerca a gente maravillosa, que descubres en un click cosas que no habrías descubierto de otra manera


¿Chateas? Si. Con amigos que estan lejos


¿Te han engañado alguna vez por internet? Seguro que sí pero yo ni me he enterado...


¿Conoces en persona a gente de internet? Sí... y he de agradecerselo porque son maravillosas .


¿Has ligado alguna vez por internet? Casi pero mejor no contarlo jejej


¿Crees en el amor por el chat? Creo en el amor sin más , me da igual el medio o la forma si es sincero.


¿Crees todo lo que te dicen en internet? No


¿Cuándo fue la última vez que has llorado? Hace dos meses


¿Piensas que eres tolerante o intolerante? Me considero muy tolerante o a lo que mis amigas me dicen " Que tonta eres".


¿De qué te gusta hablar? De niños


Cerveza o vino? Soy mas de cocacola


¿Que estás leyendo ahora? The girl with the Dragon Tattoo, Todo un mundo de sorpresas, Todo un mundo de sensaciones


¿Qué te has roto? Todavia nada.


Di que te emociona y no puedes tener ni comprar con dinero. Ver a mi madre jugar con mi sobrina Rocío Mingwei .


Lo mejor que te ha sucedido en la vida. El tener la oportunidad de vivirla cada dia con las personas a las que quiero.


Lo peor que te ha sucedido en la vida. Una muerte, tres enfermos de cancer...


.El vaso, ¿medio vacío o medio lleno? Siempre MEDIO LLENO.


¿Te han sucedido cosas extrañas? Pues no soy bastante aburrida!


¿Te consideras feliz? Supongo que Sí.


¿Qué te gustaría añadir de ti?YO copio textualmente lo que dijo Silvia y digo lo mismo jeje" Nada. Si alguien tiene curiosidad... ¡que pregunte!


Elije una foto

Explícala: MI PEQUEÑO HU en su cuna rebosando de amor y dulcura.aixxxxxxxx

Nombra a 4 blogs. Pues le paso el legado a la tita Lola de http://laesperadeunailusion.blogspot.com/
A Ana de Luz de Luna http://anas561.blogspot.com/
a Eva de mi sueño Ucrania http://misueoucrania.blogspot.com/
y como no a mi querida Pili de Ya te estamos esperando http://yateestamosesperando.blogspot.com/

martes, 9 de junio de 2009


Lu Chuan (Guangxi) es el lugar de nacimiento y donde Wei Wei pasó su primer año de vida. Desde que conocí este dato uno de mis mayores objetivos ha sido encontrar algún tipo de información sobre el orfanato donde estuvo así como alguna foto o detalles sobre la ciudad en sí. Os puedo decir que he buscado y rebuscado y no he encontrado nada de nada hasta hace apenas dos días en el que gracias a este mundo de Internet encontré estas dos fotografías.
Fue un sentimiento extraño, alegría por una parte de saber que ese lugar existe de verdad, tristeza de no poder conocerlo mejor, esperanza de que algún día pueda mostrarle a mi sobrina con orgullo el lugar donde nació. Y es que para mí estas dos imagenes tienen un gran valor sentimental porque cuando las miro veo el comienzo de esta historia, nuestro hilo rojo se entrelazó allí, ese fue el lugar donde paso su primer cumpleaños y de donde salio para reunirse con su familia para siempre.
La verdad es que es una pena no poder encontrar más cosas sobre Lu Chuan .
Besos Y Achuchones de la tía Rocío

miércoles, 3 de junio de 2009

Pasito a Paso


Así es como va creciendo y descubriendo todo aquello que la rodea: el olor de las flores, la suavidad de la hierba verde, la tierra rugosa del parque, el cua- cua de los patitos, la textura de la fruta que le pone mama , el sonido de la puerta que trae a la yaya, o la sonrisa de la abuela Ana deseosa de verla.

Lo cierto es que su evolución esta siendo bastante positiva y de acuerdo con las tablas de desarrollo establecidas para su edad esta pequeñaja no lo está haciendo nada mal. Si os acordáis en una entrada anterior os comente que buscaría información sobre el desarrollo en edades comprendidas entre 0 y 18 meses. Y he aquí lo que he encontrado:



La primera tabla pertenece a la edad de 6 a 12 meses y la segunda de 12 a 18 meses. Ambas están divididas en cuatro áreas de desarrollo general en un niño : Motricidad , inteligencia, lenguaje y sociabilidad. En ellas hay descritos una serie de habilidades que el niño ha de llevar a cabo estos periodos ayudandote a conocer de forma objetiva en que fase del desarrollo se encuentra tu hij@. Eso sí , yo creo que esto hay que verlo de forma orientativa y el hecho de que nuestro hijo no cumpla alguno de esas acciones no significa que tiene un problema. Simplemente se trata de fomentar a través de juegos y/o actividades que le puedan ayudar a que estas habilidades se consigan con el tiempo.

Una vez dicho esto y siguiendo las tablas os puedo decir que Miss Wei Wei aun teniendo 14 meses se encuentra entre las dos tablas de desarrollo. Es decir, aun le falta por adquirir ciertas habilidades en la etapa de 6 a 12 meses pero es cierto que ya ha adquirido otras en la etapa de 12 a 18. Y eso es a lo que yo denomino un "Progresa adecuadamente" en mi cole jejej. Para aquellas habilidades que aun están en progreso he creado una lista con juegos, juguetes a comprar, y actividades para fomentarlas. Y cuando voy a verla me dedico a poner en practica todo lo apuntado en la lista !! Las áreas en las que ahora mismo me estoy enfocando más en casa son el lenguaje ( trabajando el reconocimiento y manifestación de sus emociones en el espejo y con cuentos) y la motricidad (potenciando el gateo y los juegos manipulativos -encajes, puzzles,cubos.. ) .

La verdad es que es un placer descubrir con ella cada pequeño detalle de la vida visto en cada juego o canción que le enseñamos.

Besos y achuchones de la Tía Ro

La llegada a casa: Recomendaciones

En la adopción la llegada a casa tras un largo viaje de sueños cumplidos es un momento muy especial tanto para los niños como para los padres. Abuelos, tíos, primos y un sin fin de amigos esperan en el aeropuerto con caras de felicidad y muchas ganas de abrazar a los recién llegados. Los pequeños salen con cara de asombro de ver tanta cara nueva y de escuchar tantos gritos de jubilo y los pobrecillos se adaptan como pueden a esta gran bienvenida familiar.

Después llega el momento de conocer tu nuevo hogar y un remolino de sensaciones llegan a tu cuerpo al pensar que a partir de ese momento una vida nueva como familia ha empezado y como padres hay que hacer lo mejor para vuestro hijo. ¿Pero que es lo mejor para ellos?
En un blog norteamericano he encontrado este articulo sobre unas recomendaciones a llevar a cabo desde la llegada del niño al país y hasta pasado de 6 a 9 meses . Muchas de ellas son complicadas de hacer pero creo que es bueno al menos tenerlas en cuenta así que aquí os la dejo. Espero que os sean útiles.

*Recomendamos un recibimiento reducido a la llegada del bebe a casa del país de origen. Por lo general, es mejor evitar tener una gran multitud de familiares y amigos esperando en el aeropuerto. En ese momento su hijo debe permanecer en sus brazos y no debe ser pasado a otros.
*Establezca rutinas y hábito y siganlos en la medida de lo posible . De acuerdo con esto la hora de la comida, siesta y tiempos de juego coherentes harán que su hijo comience a sentir que cada día cuenta con una estructura y previsibilidad . Esto es reconfortante para el niño que está experimentando un increíble período de cambio y transición de la familia adoptiva a orfanato.

*Recomendamos que los padres, en la medida de lo posible, sean la única persona dedicadas a la alimentación, el cambio de pañales , bañarse, vestirse, a dormir , o la comodidad de su hijo.

*En general, se aconseja evitar las grandes reuniones del grupo de su hijo durante los primeros meses meses de estar en casa. Pero en el caso de que se lleven a cabo dejar que los familiares y amigos sepan de antemano que van a tener su hijo en brazos y que no van a pasarlo de brazo en brazo.

*Cuando miembros de la familia o amigos lleven regalos a su hijo, le recomendamos que haga que su niño se siente con usted y que usted le de en la mano el regalo a su hijo o ayudar a su hijo en la apertura de regalo. Si lo desea, puede decir algo así como "Mira, Annie. Abuelita te trajo un regalo. Puede abrir ahora."

*Al principio, puede que desee informar a los familiares y amigos antes de tiempo que deben pedir permiso para coger a su niño o hacer una actividad con su hijo. Cada vez que pidan permiso, su hijo ve como ellos lo hacen y ven en usted el referente y la persona que toma las decisiones importantes que le involucra.

*Un niño institucionalizado anteriormente no necesita de viajes a Disney World o un día de compras en el centro comercial. Lo que él o ella necesita más que nada es estar con su padre o madre en tiempos cálidos , cariñosos y sensibles para ambos.

*Su hijo no necesita ser rodeada por lotes de juguetes. De hecho, estar rodeado de demasiados juguetes y de un ambiente estimulante puede ser abrumador. Por el contrario, es positivo optar por uno o dos juguetes y sentarse en el suelo con su niño, y jugar con los juguetes de una manera interactiva. Utilice muchas expresiones faciales y cara a cara, los gestos, como Peek-a-boo o frotarse la nariz juntos. Observe a su hijo y si le ve cansado o abrumado cambie a una actividad relajante como puede ser masajes o balanceos.

lunes, 25 de mayo de 2009

Por fin llegaron...

Asignaciones

Este mes después de una larga espera y desolación para muchos padres adoptantes se han recibido las ansiadas asignaciones. La fecha de corte ha quedado en el 14 de Marzo de 2006 siendo mas de 90 familias españolas asignadas. Mis más merecidas felicitaciones a todos ellos.
Aunque parezca mentira sigo disfrutando con cada una de las asignaciones dadas pese a que nosotros ya tenemos la suerte de tener a nuestra pequeña Rocío con nosotros. Sois muchos los que conozco a través de blogs y espero la llegada de vuestros pequeños con la misma ilusión que esperé la de mi chiquitina. Deseo que lleguen pronto y pueda ver sus caritas en vuestros blogs.
Para terminar me gustaría dar un abrazo muy fuerte y decirles que ya no les queda nada de nada a dos familias extremeñas que tienen fecha de 16-03-06 , Jesús y Marife ( Almendralejo) y Carlos y Ana de Merida : Chicos ir preparando las maletas que os queda un suspiro para montaros en el avión!!!

Muchos besos y achuchones

lunes, 18 de mayo de 2009

Con un poquito de humildad

Desde que llegó mi sobrina a mi vida tengo la sensación de que no he parado de contaros a todos vosotros lo guapa, lista, dulce y risueña que es, además de deciros lo maravillosamente bien que hace las cosas y con que rapidez aprende esta chiquilla. Y lo cierto es que esta sensación me ha dado que pensar y me ha hecho pararme a reflexionar en lo que hay de cierto en estas afirmaciones. ¿Me refiero es tan lista como digo o simplemente es pasión de tía? ¿Le estoy atribuyendo conocimientos que aun no tiene adquiridos? ¿Me estoy anticipando a sus etapas de desarrollo?
Para aquellos que me conozcáis sabréis que siempre he dado mucha importancia a un adecuado desarrollo físico, cognitivo y social en mis alumnos porque sé que la carencia o mal aprendizaje de cualquiera de ellos tiene grandes consecuencias en estos pequeños. Y es por lo que me planteo todas estas preguntas sobre mi sobrina.


Así que con un poquito de humildad como dice el título de esta entrada voy a poner los pies en la tierra (ya que desde que llegó vivo en un continuo sueño) y he decidido ponerme en marcha en la búsqueda de todo tipo de información sobre la etapa evolutiva en la que se encuentra Wei Wei para ser objetiva y no cometer grandes errores . Así partiendo de esa información mi idea es crear una relación de juegos que puedan favorecer su aprendizaje y actividades que fomenten su creatividad, sus relaciones sociales y vínculos de apego. Como no, toda esta información me gustaría compartirla con vosotr@s por si alguno la ve interesante y le sirviese de ayuda.
Deciros que la gran mayoría de la información la sacaré de unos libros que aprovecho para recomendarlos y que son los siguientes:



Todo un mundo de sensaciones ( de 0 6 meses)
Todo un mundo por descubrir ( de 6 a 24 meses)
Todo un mundo de sorpresas ( de 0 a 5 años)
Bueno pues lo dicho me pongo en marcha ahora mismo y ya os contaré...
BEsitos y achuchones de Rocio

viernes, 8 de mayo de 2009

Cada día más bonita

Así es mi niña como bien indica su nombre Chino ( Wei Wei) cada día más bonita, más alegre y más cariñosa. Desde que ha llegado a nuestras vidas todo a nuestro alrededor ha dado un giro de 180º. Todo es nuevo y todo tiene un significado diferente para cada uno de nosotros cuando nos encontramos a su lado. Sus padres están locos de alegría, sus abuelas tienen un brillo especial en sus ojos y las tías no dejan de hablar de ella con orgullo. Se que muchos de vosotros habéis estado esperando impacientemente esta entrada para conocer más datos sobre ella pero la verdad es que es difícil escribir cuando la tienes a tu lado y más dificil aun dejar de pensar en ella cuando la tienes a 300 km de distancia. Por la tardanza os pido disculpas y ahora con esta entrada os intentaré describir un poco como es Rocío Ming Wei.

Rocío es una preciosidad oriental que no deja de asombrarnos con sus aprendizajes diarios. Su adaptación está siendo muy buena y como ya he dicho antes en alguna ocasión es una niña dulce y cariñosa que se lo está poniendo muy fácil a sus padres. Creo que en el maching room su asignación ha sido más que acertada, os explico: Le encanta dormir como a la familia de su madre , la juerga como a su padre , comer como a su tía Pi y la música como a su prima María. Vamos es que tenía que ser para nosotros!!!

Su gran pasión es la música, todos los días escucha un cd chino de canciones infantiles que le compraron allí mientras juega con sus cubos y con su juguete favorito ( el pulpito musical) que le regalaron Cati y Arancha. No os podéis imaginar como baila y canta al escucharla, se mece de un lado para otro y al acabar la canción aplaude.

Le encanta la calle y si te pilla en el umbral de la puerta te tira los brazos para que la saques de paseo, le encantaaaaaaaaaaa pasear y si paras la silla te mira y te dice TA ( si alguien sabe lo que significa que lo diga jejej) vamos que quiere seguir. Aunque en el pueblo es un poco difícil ahora pasear con ella, ya que tenemos hasta audiencia!! En este aspecto Rocío ha aprendido rápido que para que su mama pueda seguir paseando con ella es preciso que le sonría a la gente y haga algo más. Así que lista que es ella les aplaude!! También le encanta el parque y como no los columpios. Se ríe a carcajadas en el columpio y ella misma se inclina hacia delante para que se mueva. Todo un éxito!

La niña trasmite felicidad, tiene unas ganas inmensas por aprender y por descubrir todo lo que hay a su alrededor. Es muy observadora y mantiene la atención durante largos periodos de tiempo en aquellas actividades que le gustan. Por ahora ya sabe tocar las palmas, los cinco lobitos, la canción de los deditos, decir que sí y que no, tirar besos y hacer el cucu tras. No esta mal verdad?


Y bueno, aunque seguiría hablando sobre ella durante horas creo que como dice el dicho: mal vale una imagen que mil palabras así que aquí os dejo una fotito de Rocío cortesía de su papi.
Espero que os guste. Por cierto Rocío Mingwei me manda muchos pas ( besitos y achuchones ) para todos vosotros.