miércoles, 3 de junio de 2009

La llegada a casa: Recomendaciones

En la adopción la llegada a casa tras un largo viaje de sueños cumplidos es un momento muy especial tanto para los niños como para los padres. Abuelos, tíos, primos y un sin fin de amigos esperan en el aeropuerto con caras de felicidad y muchas ganas de abrazar a los recién llegados. Los pequeños salen con cara de asombro de ver tanta cara nueva y de escuchar tantos gritos de jubilo y los pobrecillos se adaptan como pueden a esta gran bienvenida familiar.

Después llega el momento de conocer tu nuevo hogar y un remolino de sensaciones llegan a tu cuerpo al pensar que a partir de ese momento una vida nueva como familia ha empezado y como padres hay que hacer lo mejor para vuestro hijo. ¿Pero que es lo mejor para ellos?
En un blog norteamericano he encontrado este articulo sobre unas recomendaciones a llevar a cabo desde la llegada del niño al país y hasta pasado de 6 a 9 meses . Muchas de ellas son complicadas de hacer pero creo que es bueno al menos tenerlas en cuenta así que aquí os la dejo. Espero que os sean útiles.

*Recomendamos un recibimiento reducido a la llegada del bebe a casa del país de origen. Por lo general, es mejor evitar tener una gran multitud de familiares y amigos esperando en el aeropuerto. En ese momento su hijo debe permanecer en sus brazos y no debe ser pasado a otros.
*Establezca rutinas y hábito y siganlos en la medida de lo posible . De acuerdo con esto la hora de la comida, siesta y tiempos de juego coherentes harán que su hijo comience a sentir que cada día cuenta con una estructura y previsibilidad . Esto es reconfortante para el niño que está experimentando un increíble período de cambio y transición de la familia adoptiva a orfanato.

*Recomendamos que los padres, en la medida de lo posible, sean la única persona dedicadas a la alimentación, el cambio de pañales , bañarse, vestirse, a dormir , o la comodidad de su hijo.

*En general, se aconseja evitar las grandes reuniones del grupo de su hijo durante los primeros meses meses de estar en casa. Pero en el caso de que se lleven a cabo dejar que los familiares y amigos sepan de antemano que van a tener su hijo en brazos y que no van a pasarlo de brazo en brazo.

*Cuando miembros de la familia o amigos lleven regalos a su hijo, le recomendamos que haga que su niño se siente con usted y que usted le de en la mano el regalo a su hijo o ayudar a su hijo en la apertura de regalo. Si lo desea, puede decir algo así como "Mira, Annie. Abuelita te trajo un regalo. Puede abrir ahora."

*Al principio, puede que desee informar a los familiares y amigos antes de tiempo que deben pedir permiso para coger a su niño o hacer una actividad con su hijo. Cada vez que pidan permiso, su hijo ve como ellos lo hacen y ven en usted el referente y la persona que toma las decisiones importantes que le involucra.

*Un niño institucionalizado anteriormente no necesita de viajes a Disney World o un día de compras en el centro comercial. Lo que él o ella necesita más que nada es estar con su padre o madre en tiempos cálidos , cariñosos y sensibles para ambos.

*Su hijo no necesita ser rodeada por lotes de juguetes. De hecho, estar rodeado de demasiados juguetes y de un ambiente estimulante puede ser abrumador. Por el contrario, es positivo optar por uno o dos juguetes y sentarse en el suelo con su niño, y jugar con los juguetes de una manera interactiva. Utilice muchas expresiones faciales y cara a cara, los gestos, como Peek-a-boo o frotarse la nariz juntos. Observe a su hijo y si le ve cansado o abrumado cambie a una actividad relajante como puede ser masajes o balanceos.

1 comentario:

mar dijo...

¡¡Gracias por las recomendaciones!! (aunque algunas son difíciles de aplicar, seguro:)
Besitos!!
Mar
(¿qué tal esa sobrinita preciosa? ¿sigue sonriendo a todo el mundo?)