miércoles, 3 de junio de 2009

Pasito a Paso


Así es como va creciendo y descubriendo todo aquello que la rodea: el olor de las flores, la suavidad de la hierba verde, la tierra rugosa del parque, el cua- cua de los patitos, la textura de la fruta que le pone mama , el sonido de la puerta que trae a la yaya, o la sonrisa de la abuela Ana deseosa de verla.

Lo cierto es que su evolución esta siendo bastante positiva y de acuerdo con las tablas de desarrollo establecidas para su edad esta pequeñaja no lo está haciendo nada mal. Si os acordáis en una entrada anterior os comente que buscaría información sobre el desarrollo en edades comprendidas entre 0 y 18 meses. Y he aquí lo que he encontrado:



La primera tabla pertenece a la edad de 6 a 12 meses y la segunda de 12 a 18 meses. Ambas están divididas en cuatro áreas de desarrollo general en un niño : Motricidad , inteligencia, lenguaje y sociabilidad. En ellas hay descritos una serie de habilidades que el niño ha de llevar a cabo estos periodos ayudandote a conocer de forma objetiva en que fase del desarrollo se encuentra tu hij@. Eso sí , yo creo que esto hay que verlo de forma orientativa y el hecho de que nuestro hijo no cumpla alguno de esas acciones no significa que tiene un problema. Simplemente se trata de fomentar a través de juegos y/o actividades que le puedan ayudar a que estas habilidades se consigan con el tiempo.

Una vez dicho esto y siguiendo las tablas os puedo decir que Miss Wei Wei aun teniendo 14 meses se encuentra entre las dos tablas de desarrollo. Es decir, aun le falta por adquirir ciertas habilidades en la etapa de 6 a 12 meses pero es cierto que ya ha adquirido otras en la etapa de 12 a 18. Y eso es a lo que yo denomino un "Progresa adecuadamente" en mi cole jejej. Para aquellas habilidades que aun están en progreso he creado una lista con juegos, juguetes a comprar, y actividades para fomentarlas. Y cuando voy a verla me dedico a poner en practica todo lo apuntado en la lista !! Las áreas en las que ahora mismo me estoy enfocando más en casa son el lenguaje ( trabajando el reconocimiento y manifestación de sus emociones en el espejo y con cuentos) y la motricidad (potenciando el gateo y los juegos manipulativos -encajes, puzzles,cubos.. ) .

La verdad es que es un placer descubrir con ella cada pequeño detalle de la vida visto en cada juego o canción que le enseñamos.

Besos y achuchones de la Tía Ro

1 comentario:

Olga dijo...

Hola Rocío,que tal estamos.....por lo que voy leyendo en tu pagina.....muy bien verdad??? felices todos con la llegada de vuestra princesita....
por nuestra parte te puedo decir que lo mismo.....que estamos encantados con Marta que es un sol que duerme bien...come mejor y poquito a poco va creciendo y aprendiendo muchisimas cosas con nosotros.....de hecho en casa con ella somos seis...nosotros los papis y sus hermanos de 17..15 y 12años el que hasta ahora era el peque y cedió su puesto a Marta jejejeje,
por cierto...le das muchos besitos a tu sobrinita de parte de Marta la que fué su compi en el orfanato,ok???
sinceramente me gustaria poder mantener contacto y asi cuando sean algo mayores puedan saber una de la otra,
si no te importa te dejaré mi dire de correo para asi poder seguir con el contacto,
un abrazo y recuerdos.