viernes, 18 de julio de 2008

La colcha de los 100 deseos




Hola pequeño Hu:
Hace un tiempo que no te escribo y la razón es que he ido unos días a ver a la abuela y a tus tías.A lo largo de la semana tanto tu mamá como yo hemos hecho muchas cositas que te iré contando poco a poco. Una de las principales es que he convencido a tu madre para que te haga una colcha muy especial: La colcha de los cien deseos. En ella se unen los deseos e ilusiones que tu familia, amigos y aquellos que están empezando a serlo tienen para ti. Esta colcha te arropará cada noche para que tu vida sea lo más feliz posible y se aleje de todo aquello que te pueda hacer daño. Eso sí tendrás que darle un beso muy grande a tu tía Piedad para agradecerselo ya que se ha ofrecido muy ilusionada para coserla y mejor así porque como lo tengamos que hacer tu madre o yo ....


La colcha de los cien deseos está basada en una tradicion del norte de China siendo esta la historia de esta maravillosa tradicion:



La última emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador.Durante un tiempo se vio forzada a dejar sólo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono.A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio le pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hacer un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño".


Por eso para dar la bienvenida y celebrar la llegada de una nueva vida, se confeciona un 'Bai Jia Bei' o 'Colcha de los 100 Deseos'. Se acostumbra a invitar a los amigos y familiares a que contribuyan con un retal de tela acompañado con un deseo para el bebé. Parte del retal se utiliza para confeccionar una colcha para el bebé, y el resto puede formar parte de un álbum que guarde las notas con los deseos. La colcha guarda la suerte, energía y buenos deseos de todos los familiares y amigos que contribuyen con el retal y es heredada de generación en generación.


INSTRUCCIONES PARA LA COLCHA DE LOS 100 DESEOS :

Los familiares y amigos de los padres les darán a éstos un retal de tela, y una tarjetita con un deseo para el niño o niña. Parte del retal se utiliza para hacer la colcha para el bebé, y una tirita de la tela se pone en un álbum que guarde las notas con los deseos. La colcha guarda la suerte, energía y buenos deseos de todos los familiares y amigos que contribuyen con el retal.


Tipo de tela:Tela fina de algodón 100% (si son gruesas o de otro material resultan demasiado duras para el acolchado), es recomendable comprar telas americanas especiales para patchwork aunque puede utilizarse cualquier otra tela de algodón siempre que sea fina.En tiendas especializadas de patchwork en las que resultan bastante caras o más económicas en Julián López, Ikea o tiendas virtuales.Se puede intentar comprar telas españolas de algodón en tiendas de telas tradicionales aunque suele haber muy pocas y en pocas tiendas.

Cantidad total de tela:Dependiendo del número de participantes y del tamaño de las piezas de tela a intercambiar, será necesaria una determinada cantidad de tela.Para este caso la tela tendrá unas dimensiones de 20 x 20cm. Para la cantidad que hay que comprar habrá que calcular la cantidad necesaria en función del ancho de la pieza y del número de participantes.Hay que tener en cuenta que el ancho de las telas americanas de algodón suele ser de entre 105cm y 110cm. En general en 1 yarda de estas telas salen 30 cuadrados de 17cm.Las piezas de las telas de algodón españolas son bastante más anchas así que en el caso de que algún participante la comprase, habría que calcular la cantidad necesaria en función del ancho de la pieza, lo mismo si se compran en Ikea.No se comprará una cantidad muy justa de tela para que pueda volver a enviarse puntualmente si algún envío se extravía en el correo.

Lavado y planchado de la tela:Es muy importante lavar y planchar la tela antes de cortarla par evitar luego que encoja.
Corte de las piezas a intercambiar:Primero se cortarán los bordes (u orillos) de la pieza de tela, son los laterales de la tela pueden ser blancos o del mismo color y uno de ellos suele llevar la marca de la tela y el colorido.Para cortar los cuadrados de telas del tamaño establecido, puede fabricarse una plantilla con papel milimetrado pegado a una cartulina, con ella dibujar sobre la tela tantos cuadrados como sea necesario (unos pegados a otros, sin dejar ningún espacio para aprovechar mejor la tela) y después recortar. Es recomendable cortar la tela con un cutter especial para telas, queda mejor y no se deshilacha tanto. Pero en cualquier caso cortar la tela con tijeras, no a tirón.


Tarjetas con deseos:Cada trozo de tela deberá ir acompañado de un deseo, poesía, cita, proverbio, etc. que se plasmará en una tarjeta tarjeta de soporte consistente (no en folios o similar) en la que también se pegará un pequeño trocito de la tela.

El tamaño, color, forma, etc. de la tarjeta es libre aunque hay que tener en cuenta que los deseos deben ser generales (no relacionados con China o solamente con niñas) que sirvan para cualquier bebé o niño ya que los participantes pueden hacer colchas también para sus hijos biológicos, sobrinos,adoptados en otro país, etc


Bueno pequeño, como ves tenemos en nuestras manos un gran proyecto para tí. Me gustaría aprovechar para decir que si hay alguien que lea este blog esta interesado en colaborar en la colcha sería un gran honor para nosotros. Besos y Achuchones

Tía Rocio


11 comentarios:

Shari y Pedro dijo...

Hola wapa!!

Yo tengo mi colcha en manos de mi madre. Soy una negá pá la costura. Y la superabuela dice que ni de coña me "cargo" cosiendo la colcha que cubrirá a su nieta con tanto amor.

Así que yo, uní los cuadraditos con alfileres y todo mi cariño y ella se encarga de coserlos.

La verdad es que es una tradición preciosa. Un besote

Tus Papás dijo...

Hola Rocio,
Yo no tengo colcha, a ver si cuando ya tenga fecha de registro me pongo manos a la obra con algunas compañeras que quieran iniciar una.
Que bonita tradición, me encanta.
Un abrazo,
Beth

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

¡Hola Rocío! Muchas gracias por tu mensaje en mi blog. No conocía el tuyo así que voy a añadirte a mis favoritos para seguir vuestra historia... Yo, si en lugar de ser futura madre adoptiva fuera futura tía adoptiva... ¡haría como tú! Asi que me ha encandado conocerte.

Voy a enviarte un mail ahora mismo.

Un abrazo

Eva y su peque bichito dijo...

Hola Rocío!! Yo tb quiero hacer una colcha para mi peque, intercambiamos deseos y retalito!!

Mándame si quieres tu dirección a Africameespera@hotmail.com y yo te mando la mía.

Un besito,
Eva.

Beatriz dijo...

Hola! me llamo Beatriz, yo tambien estoy haciendo la colcha de los cien deseos. Te dejo mi direccion por si quieres intercambiar un deseo wbeita1975@hotmail.com

Chelo dijo...

Acabo de ver tu blog... y me he "tropezado con Shari y Pedro, colcheros cordobeses.Soy Chelo, mamá de tres preciosos niños nacidos en Perú y esperando desde hace dos años la llegada de la hermanita.
Si quieres que intercambiemos retales y deseos, dejame tu dirección chelomar77@gmail.com

Un abrazo- Chelo

Calé dijo...

Hola...
Es la primera vez que entro en tu blog, pero me encantaria hacerte llegar unos retacitos de tela desde Argentina. Yo tambien estoy armando la colcha y si quieres participar me gustaria mucho.
Mi mail por si quieres pasarme tu dirección de envio es carlacuore@gmail.com.
Un beso.-

Andrea dijo...

Hola!
Me gustaría intercambiar un deso y un retal.
Mi email es fliadebellis@hotmail.com
Saludos
Andrea

Lucila dijo...

Hola! Estoy haciendo la colcha de los 100 deseos para mi hijito. Si quieres que intercambiemos, escríbeme... para pasarnos los datos! Sera una hermosa experiencia! Cariños y mucha suerte!
Lucila
lucila1977@gmai.com
www.elmundodelucila.blogspot.com

Adri y Nuri dijo...

HOla somos Adrian y Nuria de Ibiza, estamos en tramites de adopcion en Rusia y mientras pasa el tiempo estamso confeccionando la colcha. Te invitamos a que nos visites en el blog.
Nos encantría poder intercambiar retales contigo, si te apetce te dejamos nuestro email para que podamos intercambiar nuestras direcciones superariuk@hotmail.com
Un saludo

patty dijo...

Hola

Me gustaría hacer una colcha para dos amigas que esperan dos niñas para este mes de julio.

Intercambiamos telas?